domingo, 21 de enero de 2007

Control al profesorado universitario



Acabo de leer en Libertad Digital (que me disculpen los progresistas que leen este blog) un artículo en el que se dice que en la Universidad Complutense han conseguido reducir el absentismo del profesorado en un 2,1 % gracias a la labor de alumnos que, a cambio de un crédito de libre elección (no tengo claro de si ese crédito es de la asignatura que decida el alumno o de una asignatura de las de libre elección) hacen su labor de vigilantes encubiertos (no llevan ninguna placa acreditativa ni gorra de vigilante).

Esto me ha hecho recordar que, hace ya muchos años, cuando yo estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (¡qué bien suena ese nombre tan largo!) fui subdelegado de curso en mi sexto año de carrera. Conseguí tan importante puesto sin presentarme a las elecciones y con el único voto de un simpático amigo. El delegado consiguió el poder con dos votos (él sí se había presentado voluntariamente). Tal era el compromiso con la democracia estudiantil en mi generación (ya vivíamos en libertad, que nadie crea que aquella desidia tenía que ver con la represión franquista).

Todo ese rollo introductorio era para decir que teníamos un profesor bastante caradura que sistemáticamente faltaba a clase, pero no era por quedarse en casa, no. El tío tenía una cara tan dura que se permitía el lujo de estar en su despacho a la hora en la que debería estar aleccionando a aquellos alumnos ávidos de conocimientos que éramos nosotros (lo de ávidos ha sido una exageración). El caso es que yo, amante de la legalidad y el cumplimiento estricto de las normas, sentí que, como representante electo de mis compañeros (aquel voto de mi amigo me legitimaba como paladín del resto de los alumnos de mi clase) tenía que desenmascarar a aquel sinvergüenza, así que, ni corto ni perezoso, al ver que pasaban diez minutos de la hora de comienzo de la clase, me apresuré al despacho de aquel gran profesional del paripé para preguntarle con suma delicadeza: ¿Tendrá usted a bien impartir la clase programada para hoy? A lo que el azorado caradura respondió: Sí, sí, claro.

Aquella clase constituyó un gran éxito en mi gestión como subdelegado. Tras aquella hazaña, tan loada por mis compañeros, me dormí en los laureles de la fama y no volví a ejercer mi cargo en modo alguno. ¡Qué malos son los aplausos a veces!

Y ahora yo me pregunto: ¿Qué os parecen los alumnos espía? ¿Ampara la constitución tal figura? ¿Sería igual de efectivo que un alumno identificado, el delegado o subdelegado, por ejemplo, confirmase la asistencia de cada profesor a las clases? ¿Serían objeto de soborno esos alumnos en caso de estar identificados? ¿Hemos llegado a un nivel de irresponsabilidad tan grande que casi nadie es capaz de cumplir con su obligación? ¿Sabe ZP algo de esto?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el Ministerio de Educación y Ciencia estamos trabajando en un "paquete de medidas" para atajar ese comportamiento vergonzoso de cierta parte del profesorado que, siguiendo tácticas heredadas del franquismo y potenciadas en los gobiernos de Aznar, se empecina en mantener.

Real Academia Internacional de los Blogs dijo...

Carta de bienvenida a la RAIB
Querido soci@ Nº 101:
Bienvenido a la Real Academia Internacional de los Blogs. Primero un poco de historia: La RAIB nació cuando su fundador el mítico Jesús Valdivieso, yo mismo, se dio cuenta de la cantidad de post geniales que se perdían en el tiempo sin apenas mas reconocimiento que un par de comentarios elogiosos. Así que a la manera de los Pulitzer, los Oscar y otros premios, con la ayuda de mi amiga Teresa fundamos la RAIB, a la que pronto se nos añadió Mary y Montse . Unas polémicas que no vienen al caso propicio la refundación de la RAIB en un sistema asambleario basado en círculos concéntricos pero no cerrados. El Tercer Circulo esta abierto a todos los socios mas activos que quieran trabajar por la RAIB.
La actividad principal de la RAIB es la concesión de los Post de Oro mensuales y el Gran Premio de la Academia Anual. Para tal fin se nomina un post que te halla gustado, puedes editarlo tu mismo el el blog SELECCIÓN RAIB http://www.quediario.com/blogs/18561/o dejar los datos en forma de comentario aquí en el Boletín de la RAIB que nosotros lo copiaremos. Todas las explicaciones están en la página principal de la ”http://www.quediario.com/blogs/9798/” RAIB y en el http://raib.blogspot.com” Boletín de la RAIB donde además encontraras los Estatutos y la lista completa de socios, y otras secciones de interés.
Aparte la RAIB tiene abierto un blog colectivo para los socios que les gusta la poesía ”http://cronicas-terrestres.blogspot.com” EL PARNASO, si quieres publicar poemas en él, pídeme las claves por e-mail en j-v-h-@hotmail.com .
Nuestra actividad se complementa con la reciente abertura de una revista mensual ”http://revista-raib.blogspot.com” LA REVISTA DE RAIB En ella todos podéis publicar artículos, pídeme las claves al mismo e-mail j-v-h-@hotmail.com
Y en proyecto, paralizado por la falta de colaboradores Y esto es todo, mas o menos. Acuérdate de pasar el día 1 al 5 para votar los post nominados.
Y de momento esto es todo

Raúl Pleguezuelo dijo...

Los alumnos van a la universidad a estudiar, es ilógico que se dediquen a realizar tareas de control del profesorado. Los métodos pertinentes para controlar a los profes vaguetes han de ponerlos los centros.

Saludos.

P.D.: que cosas lees por Dios.

Meteorismo galáctico dijo...

Tienes razón, Raúl, tengo que hacer una depuración de mis fuentes informativas. De momento, siempre que puedo, veo el informativo de Iñaki Gabilondo y, los fines de semana, escucho a Angels Barceló en la SER. Pero por más empeño que pongo, siguen sin convencerme los progresistas. A ver si tú, que pareces un tipo simpático, consigues sacarme del carril que me lleva a la "caverna" de la derechona.

En cuanto al tema de debate, es probable que tengas razón en que los alumnos van a la universidad para estudiar, lo que no tengo claro es que todos ellos piensen lo mismo. Probablemente la mayoría sí que tengan la sana intención de aprender cosas, pero siempre hay unos cuantos que comienzan su activismo político en esa época estudiantil. Seguro que Pepiño se fraguó como el líder carismático que es hoy en día en su época universitaria.

Me viene a la memoria algún compañero de facultad de esos que se pasaban la vida en la Delegación de Alumnos y que tardaban más de la cuenta en acabar la carrera o, en algunos casos, ni siquiera la terminaban (eso me recuerda que aún no he hecho el proyecto de fin de carrera ¡Qué desastre! Soy un don nadie).

Super-Winzip dijo...

Este tema me preocupa especialmente, ya que soy madre de un chaval que acaba de iniciarse en esta bonita etapa universitaria.
Cuando cursé el ciclo formativo me topé con el mayor impresentable que he conocido en mi vida, impartía clases de sistemas, Emilio, para no trabajar, nos tuvo durante 5 meses copiando la ayuda del MSDOS, para no corregir nos pedía muchas veces que nos evaluáramos nosotros mismos, para no cansarse todos los alumnos nos teníamos que cambiar de clase y prefiero no hablar del trato que daba a las chicas, porque eso sería un tema muy amplio a debatir, tenía que asistir a clase porque no le quedaba más remedio ya que estaba amenazado por la dirección con expedientarle por otros motivos más graves.
Los compañeros y yo ante tal situación decidimos convocar una reunión urgente, para denunciar la situación de nuevo a la dirección, por su puesto sin ningún éxito, y para no paralizar el rendimiento de los compañeros que tenían verdadero interés, organizamos unas clases "particulares" que impartía el alumno más aventajado de la clase, de forma totalmente altruista.

Pero volviendo al tema original del debate, me parece una auténtica barbaridad que intenten involucrar a chavales para ejercer de chivos expiatorios cuando su obligación no es otra que la de aprender, cuando se supone que los ellos deberían de ser figuras representativas de la responsabilidad, seriedad y formalidad, aunque a estos individuos se les obligue con cualquier tipo de medida no quiere decir que vayan a ejercer correctamente su trabajo, podría ocurrir que utilizaran la misma metodología que mi querido profe Emilio.
Intentaré recabar más información sobre este tema, preguntándole a mi chaval ya que él aunque no está matriculado en la Complutense sé que su grupo de amigos si lo están, ya os diré algo.

Resumiendo, el español siempre suele ir de la mano con su picaresca, se relaja con facilidad y esa informalidad para colmo es contagiosa, todo el mundo en este país puede hacer lo que le viene en gana, porque nunca pasa absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Me parece bien que se vigile a los profesores caraduras, pero yo añadiría que se les examinase de sus asignaturas cada dos años, para que estuviesen al día y no diesen el mismo temario desde que hicieron la mili con lanza..

Meteorismo galáctico dijo...

Super-Winzip, te nombro desde ahora mismo reportera de Libertad Diodenal. A ver si tus investigaciones sobre el caso de los alumnos-espía de la Complutense nos sacan de dudas. Imagínate que tu hijo fuese miembro de ese selecto grupo de vigilantes ¡Sería apasionante que nos contase su labor día a día!

En cuanto a los métodos didácticos del tal Emilio, me han parecido muy interesante eso de haceros copiar la ayuda del MS-DOS, pero daros cinco meses para hacerlo indica que no era muy duro.

¡Qué gran personaje! Quiero conocerlo. Me encantan los caraduras.

A Gruñoncete debo decirle que casi sería mejor que los profesores no actualicen sus conocimientos para adecuarlos al momento actual porque, según parece, cada vez se aprenden más tonterías en nuestro sistema educativo (eso dicen algunos). De todos modos, no estoy seguro de que ahora se enseñe peor que antes porque, a la vista de la expresión escrita de muchos (muchísimos) “blogueros” de edades avanzadas, podría decirse que incluso la enseñanza en la época franquista y en la gloriosa transición democrática, era mala.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!

Anónimo dijo...

¿Dónde está la cutrez, Meteorismo?
¿Dónde Tony Anipke, Tony Genil y Loli Álvarez? ¿Dónde la escatología? ¿ Dónde la incorrección e incorformismo social ? ¿ Dónde tus vivas a Doña Carmen Polo de Franco ? ¿ Te estás envolviendo en una fétida manta de progresismo?

O cambia este fétido blog o no colaboraré nunca más: es una amenaza.

¡Viva Sonia Monroy!
¡Viva Nadiuska!

Meteorismo galáctico dijo...

Tus amenazas me duelen, LiquidFaeces, pero por conseguir la paz y la concordia entre tú y yo, no dudaré en acatar tus deseos. La convivencia pacífica y flatulenta bien vale mi rendición.